postheadericon Noticias

postheadericon NUEVA TARIFA ABONO JOVEN

 NUEVA TARIFA ABONO JOVEN

El nuevo Abono Joven 30 días tendrá una tarifa única de 20 euros para todas las zonas tarifarias (pudiendo viajar de la zona A a la E2) y una validez mayor que el actual, extendiéndose hasta la fecha en que se cumplen 26 años. Esta nueva tarifa entrará en funcionamiento el 1 de octubre.

Cómo acceder a la nueva tarifa

Abono Joven 30 días

Los usuarios que ya disponen de la Tarjeta Transporte Público no necesitan solicitar una nueva tarjeta. Su perfil se actualizará a las nuevas condiciones de manera automática, y sin coste alguno, en la primera operación de recarga de la tarjeta o de consulta de saldo que realicen en las máquinas automáticas de la red de Metro o en los estancos a partir del 1 de octubre.

 Abono Anual

Aquellos usuarios menores de 26 años que tengan cargado un Abono Anual tendrán que realizar la adaptación de su tarjeta acudiendo a una de las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público que tramitan los Abonos Anuales, mediante cita previa. Además pueden solicitar la devolución correspondiente del importe anticipado, conforme a la nueva tarifa.

Nuevos usuarios

Las personas que todavía no tienen la Tarjeta Transporte Público pueden solicitarla a través de internet y la recibirán en su domicilio aproximadamente 7 días después de pedirla. El coste de emisión de la tarjeta es de 4 €.

 

postheadericon Certificado para acceder a las bonificación en las matrículas y tasas educativas

 Con la aprobación de la ampliación de la condición legal de familia numerosa todas las familias numerosas podrán mantener su título hasta que el menor de los hijos cumpla la edad establecida en la Ley de Familias Numerosas, de manera que pueda disfrutar de los mismos beneficios que sus hermanos.

 Esta modificación entró en vigor el 18 de agosto de 2015, por lo que beneficiará a las familias numerosas que aún lo sean en esa fecha. El resto no podrá beneficiarse, aunque aquellas que hayan perdido el Título antes de esa fecha, pero dentro del año 2015 (entre el 1 de enero y el 18 de agosto de 2015) podrán mantener los beneficios por familia numerosa relativos a matriculación y examen en el ámbito de la educación

 Las familias que se encuentren en esta situación deben acudir a su Comunidad Autónoma, al organismo encargado de la exposición y renovación de títulos, para solicitar un certificado que acredite que han sido familia numerosa hasta tal fecha (dentro de los meses transcurridos entre el 1 de enero de 2015 y la entrada en vigor de esta nueva regulación) y presentarlo en las Universidades o centros educativos para poder acceder al descuento por familia numerosa en matrículas y tasas, aunque se haya perdido ya esa condición legal.

 Este mismo certificado se podrá presentar en las Universidades si se ha pagado la totalidad de la matrícula, para que la Administración pueda reembolsar al estudiante el importe de la bonificación (50 %, ya que aunque se mantenga la condición de familia numerosa a estos efectos, no se mantiene la categoría en caso de haber sido familia numerosa "especial").

 La reforma acometida por el Gobierno es una importante modificación de la Ley de Familias Numerosas, por la que la Federación Española de Familias Numerosas llevaba años luchando, ya que suponía una gran discriminación de los hijos pequeños con respecto a los hermanos mayores.  

 

postheadericon AMPLIACIÓN DE LA DEDUCCIÓN DE 1.200 EUROS A PENSIONISTAS Y DESEMPLEADOS QUE TENGAN FAMILIA NUMEROSA

El Gobierno aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros extender la deducción de 1.200 euros a los pensionistas o perceptores de prestación por desempleo que sean familia numerosa.

Nota de Prensa

Madrid. 2 de marzo 2015. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido con gran satisfacción la ampliación de la deducción fiscal de 1.200 euros para familias numerosas, que se ha extendido a aquellos supuestos en los que los progenitores perciban prestaciones contributivas o asistenciales tanto por desempleo como por jubilación.

Estas situaciones habían quedado fuera de la deducción para familias numerosas, ya que ésta sólo podía ser solicitada por familias numerosas cuyos progenitores (uno o los dos) estuvieran cotizando a la Seguridad Social. El planteamiento dejaba, por tanto, desprotegidos a los casos de especial necesidad, aquellos padres y madres de familia numerosa sin trabajo, que eran los que precisamente más podían necesitar una pequeña ayuda mensual.

Así se lo trasladó hace unas semanas la FEFN al Gobierno, que finalmente y con gran rapidez en la gestión, ha decidido incluir estos supuestos entre aquellos que pueden solicitar la nueva deducción para familias numerosas. Según la redacción del Real Decreto Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Gobierno, "se extienden estos conocidos como "cheques familiares" de 1.200 euros al año a las familias monoparentales con dos hijos. De igual forma, el "cheque familiar" de 1.200 euros para familias numerosas y con ascendientes o descendientes con discapacidad se amplía para el caso de que el contribuyente sea pensionista o perceptor de prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo".

La Presidenta de la FEFN, Eva Holgado, ha mostrado su alegría tras conocer que "se ha respondido a nuestra demanda y que, gracias a nuestra presión, se ha hecho justicia ampliando la deducción fiscal a estas situaciones de especial necesidad". A su juicio, "era muy injusto que estas familias, con padres y madres en paro o jubilados por una cuestión de natural de edad, pero que siguen siendo familia numerosa con sus correspondientes gastos, quedaran desprotegidas; estos hogares tienen una necesidad importante de apoyo, porque por lo general tienen menores recursos que aquellas cuyos progenitores desarrollan una actividad laboral", ha explicado.

Abono anticipado, hasta el 31 de marzo

Por otra parte, teniendo en cuenta la incorporación de estas nuevas situaciones, y para todas aquellas familias que no lo hayan podido solicitar hasta ahora, Hacienda ha ampliado hasta el 31 de marzo el plazo de solicitud del pago anticipado de los 1.200 euros.

 

postheadericon Plan Integral de apoyo a la familia 2015-2017

El pasado 14 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Familia 205-2017, como instrumento para mejorar la protección de las familias en todas las políticas y de forma transversal.

Dicho Plan está dotado con un presupuesto de 5.400 millones de euros en el primer ejercicio y cuenta con más de 225 medidas.

En cuanto a lo que directamente puede incumbir a los empleados públicos, se van a tomar las siguientes medidas:

El Plan introduce un complemento a la cuantía de la pensión contributiva para las mujeres que hayan tenido dos o más hijos. Se trata de un complemento a la jubilación (o a la pensión de viudedad o de incapacidad) para las nuevas pensiones, de forma que el sistema de Seguridad Social reconozca la "aportación demográfica" de las familias como elemento clave para la sostenibilidad futura del sistema.

El complemento consistirá en un importe equivalente al resultado de aplicar a la pensión inicialmente calculada un porcentaje determinado:

•         Por haber tenido dos hijos será un 5 por 100.
•         Por haber tenido tres hijos, un 10 por 100.
•         Y por haber tenido cuatro o más, un 15 por 100.

Esta medida, que será presentada al Pacto de Toledo, se aplicará a partir del 1 de enero de 2016.

 
Colaboran
Colaboradores