postheadericon Noticias

postheadericon Educación devolverá el importe de las matrículas universitarias

Educación devolverá el importe de las matrículas universitarias

 ¡UNA GRAN NOTICIA PARA LAS FAMILIAS NUMEROSAS!! ¡LO HEMOS CONSEGUIDO!!

Fue el pasado 27 de septiembre, en un hotel madrileño, desayunando las familias numerosas con el Director General de Familia, D. Alberto San Juan.

Patrocinó el evento la empresa Ubica Seguros y lo presentó y moderó D. Pablo Sanchez Carmenado, Director de marketing de la Editorial Palabra.

Participaron la diputada popular de la Asamblea de Madrid, Dña. Ana Camins, la Subdirectora de Familia, Dña. Milagros León y D. Jorge Arnaiz del equipo de Dña. Beatriz Elorriaga del Ayuntamiento de Madrid. Y por supuesto familias numerosas!!!!

 Tras los agradecimientos por su disponibilidad para con nosotros al dedicarnos la mañana y ofrecernos su apoyo y compromiso, el Director de Familia nos dió una gran noticia, o dos.

La Abogacía General del Estado ha resuelto que la extensión de los beneficios en materia educativa para todas aquellas familias numerosas que hubieran perdido la condición de numerosa entre el 1 de enero y el 17 de agosto de 2015, podrán acceder a los beneficios por ser familia numerosa durante todos los cursos que duren los estudios superiores de cada hijo.

 Esto es lo que solicitamos desde la asociación de familias numerosas de Madrid y la Federación Madrileña de familias numerosas, representando y ayudando a las familias afectadas. Porque la Ley no dice nada de límite de tiempo en la extensión de beneficios.

Lo hemos conseguido gracias a las familias que valientemente han dado un paso al frente, reclamando lo que en justicia se les debía. Y gracias, también,  a los abogados que nos ofrecieron su ayuda y conocimiento para presentar las reclamaciones.

Y es una victoria para todos, para todas las familias numerosas españolas en esas especiales circunstancias. Relegadas al olvido porque se entendía que el beneficio en materia educativa era solo para 1 año.

Y decíamos que son dos grandes noticias. La segunda es que esta gran noticia la hemos conseguido desde la federación junto con las familias. Ha sido una victoria como la de David contra Goliat. Y eso nos da la fuerza y la esperanza de seguir luchando, de seguir trabajando y de saber que se puede, que podemos conseguir lo que nos propongamos.

 Han resuelto a nuestro favor, nos dan la razón porque la Ley 26/2015 no dice que haya un límite en el tiempo para acceder a los beneficios.

Así que  todas aquellas familias que hubieran perdido la condición de numerosa entre el 1 de enero y el 17 de agosto de 2015 podrán reclamar los beneficios como familia numerosa en el ámbito educativo durante los años que duren los estudios de sus hijos.

Y como ya ha pasado el tiempo de las matrículas y ya se han abonado las mismas, es el momento de reclamar también el dinero que se ha cobrado de más.

 Ahora nos queda preguntar cómo se puede reclamar el dinero de las matrículas. Informaremos de ello cuando nos notifiquen cual será el procedimiento para ello.

Y nos quedan más tareas. Porque parece ser, como nos dijo el Director de Familia, D. Alberto San Juan, que puede ser que esta misma semana la Abogacía General del Estado resuelva sobre otra reclamación de las familias numerosas: la de mantener la categoría especial, cuando las familias tienen 5 hijos o más.

Esperemos que también resuelvan a nuestro favor, como es de justicia.

Y el trabajo sigue. Nos queda todavía la reclamación de las familias que se han quedado fuera de la Ley 26/2015. Todo un reto para las asociaciones.

Aparte de esta gran noticia, el desayuno se desarrolló de forma cordial y agradable.

Por parte del Director de Familia, nos reiteró su compromiso con las familias, insistiendo en que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid le encomendaron la tarea de “cuidar a la familia”.

Nos presentó la Estrategia de la Familia, aprobada en la Asamblea de Madrid. Nos animó a que hagamos seguimiento de las propuestas y nos ofreció la posibilidad de encuentros de trabajo para hacerlo.

También nos presentó el proyecto del Acogimiento de niños en familias. 

Por parte de las familias y del público que asistió al desayuno hubo numerosas preguntas y cuestiones sobre:

·        La educación concertada y la libertad de los padres para elegir la educación para sus hijos.

·        Comunicar de una manera más eficaz las propuestas, normas y leyes sobre familia y, sobre todo, sobre la familia numerosa, de cara a las familias. La propuesta es la WebFamilia.

·        La extensión de los beneficios por ser familia numerosa en materia educativa para aquellas familias numerosas que perdieron dicha condición entre el 1 de enero y el 17 de agosto de 2015. Es cuando el Director de Familia nos comunicó la gran noticia.

·        Se puso sobre la mesa la cuestión de la natalidad, la pobreza de niños que existe en España actualmente, donde ya hay más muertes que nacimientos. Las causas son múltiples y algunas soluciones son pequeñas pinceladas. Pero el problema no se resuelve. Las familias decimos que son muchas pinceladas las que forman un cuadro y que no hay la suficiente voluntad para hacer posible otro escenario demográfico.  A la Dirección de Familia les gustaría ser un ejemplo de aumento de la natalidad. Y por ello están a favor de cualquier medida que promueva la familia y la natalidad. Necesario el relevo generacional.

·        Ejemplo de una causa que impide promoción de la familia es el gran número de separaciones. En un año se celebraron  21.000 matrimonios y ese mismo año hubo 16.000 separaciones.

·         Propuesta para promocionar la natalidad y la familia numerosa es la aplicación de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre la defensa del niño no nacido y su consideración como un hijo más. Esto aplicado a, por ejemplo, la solicitud de plaza en la guardería o en la escuela, ayudaría mucho en la conciliación, en el fomento de familia numerosa, en la protección del más pequeño, etc… Una familia con dos hijos y esperando el tercer hijo podría ser considerada familia numerosa antes del nacimiento para solicitar la plaza en la guardería, o para adquirir el abono transporte con bonificación, en el agua, IBI, deducciones en el IRPF,…

·        Iniciativa de los Jueves en Familia por parte de la Dirección de Familia. Para la formación de los padres y de los hijos con talleres, campeonatos deportivos,… En los espacios y lugares que queramos proponer.

·        Una cuestión peliaguda y delicada es la situación de los padres separados y con familia numerosa. ¿Quién puede obtener el  título de familia numerosa y disfrutar de los beneficios? Lo justo es que lo tengan cada uno de los progenitores pero no existe una norma desarrollada para aplicarla a la realidad que existe. Esa es la reivindicación y ese es el problema.  ¿Aceptaría la Comunidad de Madrid en vía administrativa otorgar el título de familia numerosa a los dos progenitores que estén separados? Se emplazó a las partes a mantener encuentros de trabajo para conseguir que se desarrolle normativamente.

·        Se aborda la cuestión de las familias con hijos pequeños y la necesidad de acceder a guarderías. Las familias ven imprescindible la gratuidad de un cheque escolar de 0 a 6 años. Se ha bajado el coste, aunque es insuficiente.

·        Dejamos patente la preocupación de los padres por la implantación de la llamada Ley LGTBIfobia, que impone a todos los colegios y a todas las familias la ideología de género. El Director de Familia nos explica la situación política en la Asamblea de Madrid. La ley la presentaron el tripartito formado por Podemos, socialistas y Ciudadanos, frente al partido popular en minoría. El PP tenía la opción de dos posturas: enfrentarse o ponerse al lado. Y eligió ponerse al lado. Aunque está en actitud vigilante para que esta ley no se inmiscuya en la libertad de los padres ni en la imposición en los colegios.

·        Se propone por parte de las familias una valiente y eficaz promoción de la familia y sobre todo de la familia numerosa en la televisión, series, radio, cine,… en la esfera pública. ¿Cuáles son los beneficios que aportamos? Somos un Bien Social muy poco valorado o nada valorado. Y además discriminado y penalizado. En especial en el tema de las pensiones, donde se refleja todo lo que aportamos y lo poco o nada que recibimos. Desde la Federación Española de familias numerosas se propusieron soluciones con la campaña “Más hijos más Pensión”.

Terminó el evento emplazando a las partes a que haya una continuidad.

Muchas gracias a todas las familias asistentes, a las asociaciones, a la propia Federación madrileña, a la prensa, políticos y a la Dirección de la Familia.

 

 

postheadericon LA FEFN TRASLADA AL PSOE LAS PRINCIPALES DEMANDAS DE LAS FAMILIAS NUMEROSAS

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha retomado los contactos con los partidos políticos, con el fin de recordar las necesidades y demandas del colectivo, para que ahora que se inicia una nueva campaña electoral las tengan en cuenta en sus programas electorales.

La primera reunión se ha mantenido esta semana con el PSOE, en concreto, con la Secretaria de Bienestar Social del partido, María Luisa Carcedo, y la diputada Guadalupe Martín, a quienes se les trasladó la necesidad de acabar con las penalizaciones por consumo que afectan a las familias numerosas en suministros básicos como el agua.

En la reunión, a la que por parte de la FEFN asistieron el Director, Raúl Sánchez, y el responsable de Relaciones Institucionales, Luis Herrera, el PSOE se ha comprometido a "normativizar" esta situación, crear algún tipo de norma que proteja a estos consumidores, además de abordar la elaboración de una nueva Ley de Familias Numerosas que asegure y amplíe los beneficios a estas familias.

 

 

postheadericon BANCO SABADELL

 El Banco Sabadell de Avd. Viñuelas,21. 28760 de Tres Cantos tiene una oferta muy interesante para Afan3cantos.

 

-   Con la Cuenta Primera(1), los más pequeños de la casa podrán aprender a ahorrar y, sobre todo, a familiarizarse con la administración de su dinero. Es una cuenta de ahorro dirigida a menores de 14 años y que no tiene ningún coste y sí muchas ventajas.

-  Cuenta Ahorro 5, CIALP* Ahora, cuando ahorras, ahorras más.
CIALP: cuenta individual de ahorro a largo plazo. ** En caso de cancelación total sin haber transcurrido los cinco años desde la primera aportación, las ventajas fiscales desaparecen, pasando los intereses generados a integrarse en la base imponible del ahorro. Rentabilidad desde el primer euro: 0,9826% TIN, 1,00% TAE. Tipo de interés revisable trimestralmente. Contrata tu Cuenta Ahorro 5 en cualquier oficina de Banco Sabadell y empieza a ahorrar desde hoy.

-  Servicio de banca a distancia en BS Online Puedes acceder a tus cuentas desde cualquier lugar del mundo, 24 horas al día, los 365 días del año. Con BS Online podrás acceder gratuitamente a nuestros servicios bancarios de la manera más cómoda y sencilla: * Por Internet en www.sabadellatlantico.com * Por teléfono: +34 902 343 000.

-  Cuenta Proyección, para menores de entre 13 a 17 años.Con tarjeta gratis y muchas más ventajas.

-  Cuenta Expansión, sin comisiones, 3% de devolución y tarjeta de credito y de débito gratis.

Adjuntamos PDF con toda la información 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTOS PRODUCTOS Y APERTURA DE CUENTA CONTACTE CON             
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

 

postheadericon Familias Numerosas pide el apoyo de todas las entidades de infancia para rebajar el IVA de los pañales

A través de la European Large Families Confederation, inician una campaña para recoger adhesiones a favor de una reducción de este impuesto en un producto que usan millones de familias europeas.

Las Asociaciones de Familias Numerosas de 20 países europeos, entre ellos España, lideradas por la European Large Families Confederation (ELFAC), se unieron hace unos meses para reclamar en el seno de la UE la rebaja del IVA de los pañales, que soportan el tipo máximo de este impuesto (21 %) a pesar de ser un artículo de primera necesidad.Desde el pasado verano trabajan por esta causa común, que afecta a millones de familias de toda Europa y cuyo objetivo final es conseguir que el Gobierno de la UE modifique la directiva que grava a los pañales y al resto de productos infantiles como artículos de lujo.

Tras conseguir un amplio respaldo popular en las redes sociales mediante el hashtag #rebajaIVApañalesYA (#lowerVATnappiesNOW), ahora se inicia la campaña para recabar adhesiones de entidades públicas y privadas que compartan la misma inquietud y decidan hacer fuerza para conseguir que los pañales tengan un IVA mucho más justo, acorde al tipo de producto que son.

Todos los apoyos recabados en cada país serán trasladados a los respectivos responsables de Economía para que lo presenten en seno del ECOFIN, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, en el que participan los Ministros de Economía de todos los Estados y donde se debaten este tipo de cuestiones.

Impacto en la economía familiar

El gasto en pañales tiene un impacto importante en la economía de las familias. Aunque el precio final depende de la edad del bebé y marca de los pañales, el gasto se sitúa de media en unos 50 euros al mes para un niño, cantidad que hay que afrontar durante los dos primeros años de vida del bebé. En el caso de las familias numerosas, con tres o más hijos, este desembolso económico se duplica o triplica, prolongándose a lo largo de los años, y en familias con partos múltiples, el coste también se eleva enormemente, ya que tienen que multiplicarlo a la vez por dos o por tres, lo que supone afrontar todos los meses 100 ó 150 euros, sólo en pañales.

 

 

postheadericon APROBADO EL COMPLEMENTO POR MATERNIDAD EN LAS PENSIONES Y LA EXENCIÓN DE TASAS EN EL DNI Y PASAPORTE

APROBADO EL COMPLEMENTO POR MATERNIDAD EN LAS PENSIONES Y LA EXENCIÓN DE TASAS EN EL DNI Y PASAPORTE

 El Boletín Oficial del Estado ha publicado ya la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, en la que se contemplan dos medidas que afectan directamente, y de manera muy favorable, a las familias numerosas. Se trata del complemento por maternidad en las pensiones(Disposición Final Primera, punto 2 (Régimen de Clases Pasivas del Estado) y Disposición Final Segunda, punto 1 (sistema de la Seguridad Social)- págs. 196-200 del pdf adjunto), y la exención de las tasas en el DNI y pasaportes para familias numerosas (artículo 74, punto 4 - pág. 84).

Ambas medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2016 y, como ya avanzamos en su día, supondrán:

*Complemento por maternidad: incremento del 5 % de la pensión contributiva para las que hayan tenido 2 hijos, un 10 % para las de 3 hijos y un 15 % más de pensión para las mujeres con 4 ó más hijos, como una forma de apoyar la maternidad y de reconocer su aportación demográfica, muchas veces en detrimento de su desarrollo laboral y profesional 


*Exención tasas de expedición DNI y pasaportes: la FEFN ya mostró su satisfacción cuando el PP anunció que incluía esta enmienda en los PGE 2016. El texto queda redactado como sigue:


"Con efectos de 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida, cuando el sujeto pasivo tenga la condición de miembro de familia numerosa, de conformidad con la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, la cuantía de las siguientes tasas será de 0 euros:

a) La establecida en la Ley 84/1978, de 28 de diciembre, por la que se regula la tasa de expedición del Documento Nacional de Identidad.
b) La establecida en el Decreto 466/1960, de 10 de marzo, por el que se convalida la tasa por expedición de pasaportes".

 
Más artículos...
Colaboran
Colaboradores