postheadericon NORMATIVA FAMILIAS NUMEROSAS

NORMATIVA FAMILIA NUMEROSA

SE CONSIDERA FAMILIA NUMEROSA

La integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, o dos hijos si uno es discapacitado.
Se equiparan a las familias numerosas las constituidas por:
• Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, con dos hijos, sean o no comunes.
• El padre o la madre separados o divorciados con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica.
• Dos o más hermanos huérfanos en los supuestos recogidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.
• El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor (Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social).

CONDICIONES

Los hijos deberán:
a) Ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad. Tal límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad, cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.
b) Convivir con el ascendiente o ascendientes.
c) Depender económicamente del ascendiente o ascendientes.

SOLICITUD TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA

 Las solicitudes podrán presentarse preferentemente en el Servicio de Familia Numerosa, C/ Gran Vía, 14, Horario: De 9:00 a 14:00. Teléfono.: 91.580.35.03/ 23/ 25, en cualquier Registro, de la Comunidad de Madrid, preferentemente en el Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos al Convenio Marco Ventanilla Única.

TARJETA INDIVIDUAL DE FAMILIA NUMEROSA

1.  La tarjeta individual de familia numerosa es un título nominal e intransferible para cada miembro de la familia numerosa que esté en posesión del correspondiente título.

2.  La tarjeta individual acredita la pertenencia a la unidad familiar que ostenta la condición de familia numerosa y posibilita la obtención de los beneficios a que el título da derecho. Esta tarjeta deberá ser utilizada conjuntamente con el documento nacional de identidad (DNI) o número de identificación de extranjeros (NIE).

- Contenido de la tarjeta individual:

La tarjeta individual tendrá el siguiente contenido mínimo:

1.  El nombre, apellidos y el número del DNI o el NIE de su titular.

2.  El número del título de familia numerosa.

3.  La categoría en la que queda clasificada la familia numerosa, de acuerdo con lo previsto en el artículo 4 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

4.  La fecha de expedición y de caducidad del título de familia numerosa.

5.  La identificación de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales como órgano emisor de documento.

- Expedición de la tarjeta individual:

1.  La tarjeta individual se expedirá conjuntamente con el título de familia numerosa, o, en caso de estar en posesión de este título, mediante el modelo de solicitud

Las solicitudes deberán ir firmadas por el interesado, o el padre/madre o tutor de éste, en el caso de menores de dieciocho años.


 
Colaboran
Colaboradores